Biografía de Santiago Anguizola Delgado (1898 -1980)

Santiago Anguizola. (Escritor). Nació en David, capital de la Provincia de Chiriquí, el 22 de octubre de 1898. Falleció en 1980. Segundo hijo del matrimonio de don Santiago Anguizola Lastra y doña Genoveva Delgado Romero. Se educó en su pueblo natal, dentro de las mejores condiciones posibles. Ingresa desde muy temprana edad a la escuela que dirigía su tía abuela doña Carmen Lastra; cosa que hace por espontánea voluntad y que demuestra un amor innato por el estudio. Más tarde concluye sus estudios primarios bajo la dirección de los hermanos Lasallistas que en aquella época mantenían un centro educativo en David. Algunos años después realiza cursos nocturnos en el Instituto Nacional de Panamá y cursos de verano de la Universidad Nacional. Fue uno de los más esforzados propulsores del periodismo en Chiriquí, en cuya ciudad cabecera dirigió por años “Ecos del Valle”. Estuvo vinculado a muchas empresas de cultura. Su poesía es una constante loa a las excelencias y virtudes de su tierra, circunstancia que le mereció la consideración unánime de poeta regional, lo cual no deja de constituir un meritorio ejemplo en un país donde toda inteligencia beligerante se dejó arrastrar siempre por el prestigio y la atracción de la capital.

Obras: Rayos de luna, 1933; Soy Chiricano, 1959 y obras poéticas.

(Tomado de: Anguizola Delgado, Santiago. Soy Chiricano / Santiago Anguizola Delgado. — Panamá: Imprenta Nacional, 1942. — 78 p. y Miró, Rodrigo. Itinerario de la poesía en Panamá / Rodrigo Miró. — Panamá: Editorial Universitaria, 1974. — 735 p.). (Actualizado: 28/04/05)

Algunos poemas de Santiago Anguizola Delgado ...

About Jose Barrera

Ing. en Electrónica y Comunicaciones . MBA. Empresario. Entusiasta de las nuevas tecnologías y de su aplicación al mejoramiento de la calidad de vida. Amante de la ciencia, los deportes y de las actividades al aire libre.
Uncategorized

5 comments


  1. eimee

    gracias me ayudaron con mi tarea

  2. alisson

    mas bn esta oajina me iso de ayuda wee jaja

  3. alisson

    perdn m equivoq era pajina jeje ta bn esta pajina

  4. dalis

    es genial su poesias