Boquete

Vista del Bajo Boquete desde El Mirador

Historia de Boquete

Narra la historia que los primeros pobladores no indígenas de Boquete llegaron allí a través de un trillo que fueron creando las reses que pastaban en las tierras del hacendado Juan Manuel Lambert.

Estos primeros pobladores provenían de lugares vecinos como Cochea, Potrerillos, Dos Ríos, Dolega y Caldera. Ya para 1907, Boquete estaba constituido por diferentes caseríos como Lino, Bajo Boquete, Quiel, Bajo de Monos, Los Naranjos, Jaramillo y Palos Bobos (actualmente Palmira), y todos formaban parte del Municipio de David.

Debido a la dificultad para comunicarse con las autoridades en David, los habitantes pidieron la creación del Distrito, lo cual se concretó por medio de la Ley 20 del 17 de enero de 1911, durante la presidencia de Pablo Arosemena.

Las primeras autoridades municipales se instalaron el 11 de abril de 1911. Fueron ellas: Felipe González, alcalde; Máximo Santamaría, juez municipal; Camilo Castillo, presidente del Consejo; Domingo Turner, secretario y Paulino Ruiz, tesorero.

La cabecera del nuevo distrito fue fijada en Lino, pero casi de inmediato fué trasladada a Bajo Boquete, lugar que por sus condiciones, presentaba una mejor opción para el desarrollo de las actividades cotidianas de estos primeros pobladores. Pero no fue hasta 1941 que la Asamblea Nacional aprobó oficialmente, mediante la Ley 103 de 1941, el trasalado de la cabecera de Lino a Bajo Boquete.

 

Actualidad de Boquete

Boquete es un distrito situado en la parte Norte de la Provincia de Chiriquí, situado entre los 1000 a 2800 m sobre el nivel del mar. Cuenta con una población de cerca de 20,000 habitantes compuestos básicamente por tres grupos étnicos: la comunidad indígena ngöbe, los panameños mestizos y los inmigrantes anglozajones provenientes de Europa y Estados Unidos.

Por su localización geográfica posee un clima templado con temperaturas entre los 15°C y lo 28°C. Sus fértiles tierras volcánicas y su excelente clima lo hacen apropiado para el cultivo del café y de las más diversa variedad de flores. Estas afables condiciones son las que caracterizan sus principales actividades económicas: la ganadería, la agricultura y el turismo.

El distrito de Boquete los componen 6 corregimientos: Bajo Boquete (cabecera), Alto Boquete, Jaramillo, Los Naranjos, Caldera y Palmira.

Dentro de sus íconos principales está el mejestuoso Volcán Barú, cuya altura de 3,475 m sobre el nivel del mar, lo hacen el punto más alto de la República de Panamá.

Más sobre Boquete ?

Algunas imágenes de Boquete …

  • Ciudad de David

Comments are closed.