El Centinela

EL CENTINELA es una sección de ViveChriquí.com donde esperamos ventilar, debatir y compartir sobre diversos temas que nos concierne cómo ciudadanos de esta provincia.

Con esta ventana de opinión buscamos crear conciencia y participación ciudadana, para que de manera conjunta podamos contribuir a la solución de los diversos problemas que aquejan a nuestra querida provincia.

Esperamos la contribución de todos ustedes para hacer de Chiriquí una provincia modelo y poder dejar a las futuras generaciones un legado de amor y responsabilidad a esta hermosa tierra a la que pertenecemos.

Todos las opiniones expresadas en este espacio son responsabilidad de sus autores y no representan la opinión ni el sentir de ViveChiriquí.com.
ViveChiriquí.com se reserva el derecho a la publicación de los comentarios, basado en el uso de un lenguaje correcto y apegado a la moral y buenas costumbres.

3 comments


  1. admin

    Inicio de Clases 2011
    Hoy 28 de Febrero de 2011 se inició el período lectivo 2011. Cómo todos los años iniciamos el año escolar con temas pendientes entre el MEDUCA y los educadores, el MEDUCA y la infraestructura escolar, entre el los estudiantes y los educadores … sin dejar pasar por alto el tema del transporte y el tráfico, parece el tema de nunca acabar.
    Pero hay algo esencial y que no debemos olvidar, el sujeto y objeto de la educación es el estudiante. Es el actor principal en esta trama y quien tiene que descollar con luz propia. Todos desde padres de familia hasta las autoridades, debemos asimilar este hecho y tenemos que procurar un desarrollo fluido y sin interrupciones del proceso de enseñanza – aprendizaje.
    Esta mañana, mientras miraba las noticias, observé las entrevistas que hacían a algunos estudiantes y pude notar el gran entusiasmo con que los chicos quieren enfrentar este nuevo año. Parece que en sus cortos meses de vacaciones les hubieran reavivado esa llama inextinguible de la sed de conocimiento. Impulsemos este sentimiento. Hagámoslo crecer en el corazón de nuestros estudiantes, mantengámoslos motivados porque no todo está perdido.
    Recuerden chicos, las palabras del presidente Martinelli: “un hombre puede perder todo, menos lo que tiene en su cabeza”. Eso quiere decir jóvenes, los hombres y mujeres son sólo dueños de sus propios pensamientos.
    Aprovechen este año escolar y consigan conocimientos que los hagan dueños de grandes y mejestuosos pensamientos para bienestar de ustedes, de sus familias y de nuestra querida patria.

  2. admin

    El Eterno problema de tráfico del Colegio San Agustín
    El inicio de clases de mis hijos este año, fue muy especial, cómo todos los años suele ser. Todos muy entusiasmados! Y después de algunos días iniciamos la misma rutina en lo que respecta al transporte de los niños: mi esposa pasa a dejar a los niños en la mañana y yo los recojo en la tarde. Esta rutina, que parece muy sencilla y en teoría fluida, se convierte en ambos momentos del día en espacios de al menos media hora, no porque haya que esperar a los niños, sino por el desorden que existe en el control del tráfico en el Colegio San Agustín de David.
    No es cosa de la primera semana de clases, ni de la segunda, esto dura todo el año y lo peor es que ocurre todos los años. Bueno al menos los que hemos compartido con toda la familia Agustiniana.
    Al parecer todos los años a los hermanos del San Agustín se les olvida que tienen una responsabilidad con el tiempo, la economía y lo que es más importante la seguridad y la vida de sus propios estudiantes y padres de familia.
    Es espantoso ver las filas interminables de lado y lado de la carretera Interamericana. La falta de cortesía y educación de los padres de familia que aparcan su carros donde mejor les parece obstaculizando el tráfico en el interior del Colegio. Luego, estos mismos padres de familia y buses colegiales, azorados por la pérdida de tiempo en la que han incurrido por su propio desorden, cruzan temerariamente la carretera Interamericana, muchas veces sin la menor de las precauciones. Los autos que transitan a altas velocidades por la carretera Interamericana tienen que frenar para evitar un accidente provocado por las atemorizantes e irresponsables maniobras que realizan lo carros que salen del colegio.
    ¿Qué tendrá que pasar para que los hermanos Agustinos tengan una iniciativa para mejorar y controlar el tráfico generado en el Colegio?
    ¿Será que alguno de nuestros niños tendrá que sufrir un accidente lamentable para tomar conciencia de la gran irresponsabilidad en la que están incurriendo?
    Hermanos Agustinos, tomen cartas en el asunto! Nosotros los padres de familia les confiamos la integridad física y mental de nuestros hijos y es impensable que una actividad tan bonita, cómo es el llevar y recoger a nuestros hijos de la escuela, se nos convierte en un riesgo que nos podría costar hasta la vida … Exigimos control del tráfico en el Colegio!

  3. admin

    Voraz Incendio sacude a David
    Un voraz incendio se inició a eso de las 3:00 p.m. de hoy en unos de los almacenes de la Calle 4ta en David. Al menos 3 comercios más se vieron afectados por las intensas llamas que arrasaron con todo lo que encontraron a su paso.
    más …

Deja un comentario