Los Símbolos de la provincia Chiricana

LA BANDERA DE CHIRIQUÍ

No existe una historia oficial escrita en relación al origen y creación de la actual bandera de la provincia de Chiriquí, la cual en su diseño popularizado consiste en un rectángulo dividido por una diagonal que forma dos triángulos: uno rojo en la parte superior y otro verde, en la parte inferior. En la parte central del rectángulo se distinguen trece estrellas dispuestas en forma circular.
Circulan dos versiones basadas en fuentes tradicionales referentes al posible origen de la bandera chiricana. La primera de las versiones presenta que el antecedente de esta enseña se remonta a un banderín bicolor confeccionado por el batallón Dolega, participante en la guerra de Coto, en 1921.
En 1958, don Santiago Anguizola Delgado, autor de la célebre poesía “Soy Chiricano”, rescató del olvido el banderín, al obsequiárselo a don Carlos A. Miró, hijo, abanderado en las Fiestas Patronales de David.Según la primera versión, el color rojo de la bandera significa la sangre brava de los chiricanos; mientras que, el verde simboliza el verdor y la fertilidad de los suelos de esta región. Se desconoce quien sugirió las estrellas, pero don Miguel Angel Brenes, hijo, las ubicó en semicírculo.
En años recientes, el señor Luis Moreno, las colocó en la popular forma circular. Las estrellas representan los 13 distritos de la provincia.
Una segunda versión sobre el origen de la bandera Chiriquí atribuye el diseño total a don Santiago Anguizola D., e indica que su primera aparición se da en una cabalgata donde el laureado poeta fue abanderado.
La interpretación de los colores que acompaña esta versión sugiere que la parte superior roja representa el amor de los chiricanos por su tierra; la parte inferior verde significa la fertilidad del suelo y el color blanco de las estrellas, la paz; y el número de las mismas indica los distritos. La disposición circular señala que todos los distritos son importantes. Originalmente se distribuyeron en semicírculo, pero al crearse el distrito de Renacimiento, en 1970, se optó por el círculo.
ESCUDO DE CHIRIQUI

El escudo de la Provincia de Chiriquí es obra del arquitecto René Brenes Candanedo. Inicialmente, este símbolo resultó ganador para representar al distrito de David, tras un concurso organizado por el Consejo Municipal (fallo dictado el 21 de diciembre de 1932).
Sin embargo, en la década de los cuarenta, ante la falta de un símbolo provincial, las demás municipalidades comenzaron a utilizarlo como el Escudo de Chiriquí.
Este escudo se describe de la siguiente manera:
  • Está dividido en cuatro cuarteles con los colores del pabellón nacional panameño.
  • En el campo rojo se destaca una mata de arroz espigado.
  • En el campo azul aparece una mazorca de maíz maduro.
  • En el campo blanco superior, se dibuja la cabeza de una res.
  • En el campo blanco inferior, la locomotora en marcha que representa el empuje económico y social que vislumbró la provincia de Chiriquí con la construcción del Ferrocarril Nacional que partía de Pedregal, llegaba a Dolega, Boquete, Potrerillos Arriba, La Concepción y, más tarde, alcanzó San Andrés y Puerto Armuelles.
  • Sobre el escudo tiende sus alas la imagen halada del progreso.
  • Atrás del escudo se cruzan dos esbeltas cañas de azúcar, el rastrillo y la azada, que simbolizan la vocación hacia el trabajo agrícola de los chiricanos.
  • El lema del escudo es Trabajo y Cultura.
  • En el centro, dentro de un círculo, aparece la silueta azul del Volcán Barú, el punto más alto de la geografía nacional e imagen sempiterna de la belleza chiricana
  • Detrás, un cielo claro y luego un llano verde, tierra de los indios doraces, antiguos pobladores de estos lares.
La Resolución No. 7 del 29 de mayo de 1995, del Consejo provincial adoptó oficialmente la obra de René Brenes Candanedo, como Escudo de Chiriquí, y de igual forma adoptó como símbolo de la Provincia la bandera bicolor (rojo – verde) con la circunferencia de trece estrellas.
El escudo original, diseñado por el arquitecto René A. Brenes C., reposa, desde 1932, en el salón de sesiones del Consejo Municipal del distrito de David.

9 comments


  1. Enoc Javier Villarreal

    Deberiamos ser totalmente un ESTADO INDEPENDIENTE

    viva los chiricanos

  2. Edgar A. Carrillo

    Que viva Chiriqui Meto

  3. oj

    los tres son unos grandisimos indios ignorantes. mejor les sale subirse a un cohete e irse a conquistar su propio planeta.

  4. oj

    y llevense por favor a los indios que quieren apoderarse de sus tierras.

  5. oj

    mi primer correo fue : indios ignorantes , mejor les sale subirse a un cohete e irse a conquistar un planeta y llevense a todos los paisanos comarqueños que le quieren quitar sus tierras. para que en el futuro tengan con quien tirarse piedras.

  6. y que encuentren en ese planeta muchas procariotas para que sigan sintiendose superiores

  7. ojala que sea el planeta de los simios para que Cesar los agarre de peones

Deja un comentario