José Domingo de Obaldía

Archivo:Jose Domingo de Obaldía.jpgEn la ciudad de David, Chiriquí, nació el 30 de enero de 1845 don José Domingo de Obaldía, hijo de José Vicente Arcenio de Obaldía Orejuela y doña Ana María Gallegos.

De Obaldía realizó sus primeros estudios en David, y al trasladarse sus padres a Bogotá se gradúa en Derecho en el colegio Mayor del Rosario. Culminó sus estudios es Estados Unidos.

Al regresar a Panamá ocupó cargos como el de concejal, administrador de hacienda, inspector de la cárcel de David, director de Instrucción Pública. Llegó a ser presidente provisional del Estado, jefe civil y militar, diputado constituyente y senador en dos ocasiones.

En agosto de 1903, el presidente José Manuel Marroquí lo nombra gobernador de Panamá para calmar los ánimos panameños por el rechazo del Tratado Herran-Hay; aunque él mismo se abstuvo de votar durante las sesiones que debatían este tratado. Esto lo convierte en el último gobernador colombiano antes de la gesta de separación.

Como político conservador y amigo personal de Manuel Amador Guerrero, fue quien le comunicó a los integrantes del movimiento revolucionario del Istmo la llegada de las tropas colombianas al país a cargo de los coroneles Tobar y Amaya.

Consolidada la República, es nombrado enviado plenipotenciario ante Washington, llega a la Presidencia en dos ocasiones. La primera del 24 de junio de 1907 al 29 de diciembre del mismo año como designado por licencia concedida a Amador Guerrero.

En la segunda ocasión llega a la Presidencia por elección, siendo postulado por la coalición republicana compuesta por liberales y conservadores, el 8 de octubre de 1908, hasta cuando fallece el 1 de marzo de 1910.

Entre sus obras se le debe en mayor parte la construcción y apertura del Instituto Nacional, “Nido de Aguilas”.

Deja un comentario